¿Qué es una cooperativa de viviendas?
La cooperativa de viviendas es una agrupación de personas físicas que precisen alojamiento, locales ó garajes para sí y/o sus familiares, que tienen la necesidad de una vivienda y quieren construir mediante la autopromoción, en las mejores condiciones de calidad y precio posibles.
El objetivo principal de la cooperativa es proporcionar a sus socios viviendas al mejor coste y calidad posible, y para conseguir ese objetivo, es fundamental la eliminación de intermediarios, por lo que son los propios socios los que participan en el proceso de construcción, asesorados por la gestora y quienes deciden sobre los aspectos más relevantes de la promoción.
En definitiva, la cooperativa de viviendas es un régimen de autopromoción sin ánimo de lucro mercantil, que permite obtener una vivienda a estricto precio de coste con la activa participación del socio en el diseño y desarrollo de la promoción. El cooperativista, por lo tanto, es adjudicatario y usuario de una vivienda, sea en régimen de acceso a la propiedad o en alquiler, de la que es copromotor.
¿Qué es una gestora de cooperativas?
Debido a la complejidad de la actividad inmobiliaria, las cooperativas de viviendas necesitan de los servicios de una empresa gestora que, a cambio de unos honorarios pactados, presta un servicio de gestión integral a la sociedad cooperativa y a la promoción inmobiliaria que acomete.
Las gestoras ponen a disposición de las cooperativas los medios personales y materiales, así como la experiencia y organización necesarios para llevar la promoción a buen término. La gestión integral debe realizarse con la profesionalidad y el rigor necesarios